Tips

Hola amigos!

Las suculentas, como toda planta, necesitan para crecer ciertos cuidados como seres vivos que son. Tenemos que darles los requerimientos minimos, posibilidad de tener luz, agua y alimento. Ellas respiran y comen!

Entonces, el lugar donde crecerán mejor necesita ser soleado y con buena aireación. Si el clima nos permite, lo ideal es el aire libre.
Cada planta tiene requerimientos diferentes, pero podemos generalizar diciendo que un lugar con tres horas de sol que no sea el del mediodia, estará bien.
Una forma de apagar un poco el sol del verano, es usando una tela de media sombra, eso salvará a nuestras mimadas de quemaduras solares en el verano.
Y en el invierno, en las zonas donde el frio es crudo, quizas necesitemos un poco de tela antihelada para las plantas mas expuestas..Las que estan bajo techo o junto a las paredes de la casa no sufrirán tanto.

Para el riego, tenemos que tener presente el clima, la epoca del año, la epoca de crecimiento o reposo de cada planta, la maceta y el sustrato
Uff parece muy dificil pero no es tanto, todo es un equilibrio.

Maceta: Mejor chica que grande, puede ser de plástico o de barro, es indistinto y la eleccion depende del gusto de cada uno. En el caso que elijamos una maceta de barro, tengamos en cuenta que éstas son porosas, entonces absorben el agua de riego y se seca el sustrato mas rápido que en las macetas de plastico.

Agua: Siempre conviene regar a la tardecita o anochecer que es cuando éstas plantas estan mas receptivas a absorber el agua, y de paso evitamos quemaduras si queda agua en las hojas en momentos soleados. El agua de lluvia siempre es mejor para todas las plantas, nunca olvidar eso, pero si vivimos en zonas muy humedas debemos tratar de controlar la exposicion al agua.
Mi regla general es que hay que regar solamente cuando el sustrato está seco, independientemente de cuantos días hayan pasado desde la ultima vez que se regó. Y para saber si el sustrato esta seco, uso el metodo del palito de madera. Introduciendo un palito por el costado de la maceta y hasta abajo, cuando lo retiramos, tenemos la respuesta. Si está humedo o mojado, quiere decir que la planta todavia no necesita ser regada. Por el contrario, si está seco, ahi es cuando debemos regar.

Por ultimo, el sustrato: Aqui tambien tenemos que tener en cuenta algo importante. A estas plantas no les gusta un suelo encharcado, ni duro. Entonces es importante que el sustrato que armamos sea liviano, poroso, y con nutrientes, para que las raices crezcan facilmente y que seque rápido. Cada cultivador tiene su receta, pero un balance esta dado entre un 50% de orgánico y 50% de inorganico. Yo uso a ojo, tierra abonada con humus de lombriz, arena de rio y perlita. Pero tambien se puede usar alternativas como vermiculita, turba, mantillo, carbon, según lo que uno tenga a mano o pueda conseguir.

Espero sean útiles estos consejos y tips, cualquier pregunta, no duden en escribirme.
cecicactus@gmail.com